Nosotros

¿ Quienes Somos ?

El «INCAP», Instituto Colombiano de Aprendizaje, nace como resultado de la experiencia obtenida por un grupo de ex-instructores del SENA, quienes después de haber laborado en esa entidad y en otras entidades privadas de formación laboral, decidieron crear una institución utilizando la metodología de formación del SENA.

En el mes de junio del año 1986 se crea la organización CELESCO S.C.A, cuyo objeto social es el de organizar y administrar Centros de Educación para la formación de jóvenes y adultos. Esta organización, que agrupa ex-instructores del SENA, inicia con el primer INCAP en la ciudad de Ibagué (1986).

Posteriormente se crean nuevos Institutos en las ciudades de La Dorada (1989), Espinal (1993), Neiva (1994) y Bogotá (1998), de las cuales se cedieron por concesión a partir del año 2003 las regionales de Ibagué, La Dorada, Espinal y Neiva.

Actualmente la organización INCAP, antigua CELESCO S.C.A cuenta con dos regionales en la ciudad de Bogotá: Regional Centro, Regional Chapinero, División Salud Centro, División Salud Chapinero, y a partir del año 2008, se otorgó franquicia a las Regionales de Neiva y La Dorada.

Misión y Visión del INCAP

Misión:

 INCAP forma integralmente personas con excelencias, calidad y competitividad, mediante la formación por competencias aplicadas al contexto laboral, propendiendo por el fortalecimiento económico, social y tecnológico del país siendo consecuente con los desafíos del desarrollo nacional e internacional.

 

Visión:

 Ser una institución educativa líder en educación para el trabajo y el desarrollo (ETDH) a nivel nacional, contribuyendo así al mejoramiento y desarrollo económico de los colombianos, fundamentados en la excelencia y la calidad académica.

 

Políticas de Calidad:

 La satisfacción de las necesidades del cliente a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos y programas de formación.

 La generación de  valor para los accionistas.

 La proyección social de la organización.

 La promoción del desarrollo integral del recurso humano

Nuestros Principios

Nuestros principios estan fundamentados en:

Responsabilidad:

Cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

 

Excelencia:

Es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.

 

Calidad:

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

 

Compartir:

Participar de algo no material con otro u otros, particularmente de experiencias, formas de pensar, gustos, etc.

 

Lealtad:

Es fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.

 

Justicia:

Ser justo es ante todo comportarse de una manera ajustada o adecuada a la naturaleza del ser con el cual se entra en relación, respetando en la práctica los derechos que de esa misma naturaleza  se derivan. Todo hombre tiene derecho a que los demás le traten como hombre y a su vez cada hombre tiene el deber –un deber de justicia– de tratar como hombres a los demás. En ese ajuste o adecuación del comportamiento interhumano estriba radicalmente la justicia que se debe dar entre los hombres. Pero todo ello presupone otra clase de ajuste o adecuación: el consistente en la objetiva igualdad entre los seres humanos, por muchas que puedan ser sus diferencias.

 

Solidaridad:

Relación que hay entre personas que tienen un interés común y las hace respetarse y ayudarse unas a otras.

 

Respeto:

Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación.

 

Dignidad:

Es un atributo de los animales superiores, descansa en su racionalidad superior al resto de los animales y en su poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

 

Igualdad:

Es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

 

Satisfacción:

La satisfacción es el cumplimiento de los requerimientos establecidos para obtener un resultado con un cierto grado de gozo para un individuo.

 

Sentido de Pertenencia:

Es considerarse y sentirse parte de un grupo.

 

Mejoramiento continuo:

Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

 

Integridad:

La integridad como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de actitudes poseídas. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento.

Reseña Historica

El Instituto Colombiano de Aprendizaje “INCAP” nace en el mes de junio de 1986 en la ciudad de Ibagué, cuando un grupo de ex instructores del SENA que habían laborado para esta y otras Instituciones especializadas en Educación para el Trabajo, decidieron crear una Institución con una  nueva propuesta educativa, apuntándole a la calidad de la formación y excelencia en el servicio prestado.  A continuación, en orden cronológico,  reseñamos los aspectos más importantes en el desarrollo del INCAP:

Junio de 1986

En el barrio Belén de la ciudad de Ibagué,  un grupo de 62 estudiantes comenzaron clase en una casa alquilada, con cuatro aulas, cinco profesores, una secretaria académica, una secretaria de Dirección y  un Director (Dr. Jairo Lesmes Salazar),  se dio inicio a la labor del Instituto Colombiano de Aprendizaje “INCAP”.

 

1988

El INCAP contaba con más de 300 estudiantes y ocho programas técnicos laborales aprobados. Este mismo año, inició actividades en la ciudad de La Dorada en convenio con la Escuela Sucre.

 

1989 – 1997

Desde 1989 a 1997 se crearon sedes en las ciudades de El Líbano y Espinal en el  Tolima y Neiva en el Huila.  En 1997 se inició la construcción de la actual sede Chapinero en la Av. Caracas N° 63 – 66. Esta construcción  académica fue concebida como un Campus centrado en escenarios de aprendizaje adecuados e interrelacionados  para  los programas técnicos y la persona, en un área de 2.026 metros cuadrados.

 

1998

Iniciamos actividades en Bogotá en la sede de Chapinero Av. Caracas N° 63 – 66 y se dio comienzo a  un periodo de transformación y desarrollo para el INCAP, que es actualmente una de las instituciones de EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO  más reconocidas de Colombia, a pesar de sus pocos años de existencia.

 

2002

Iniciamos actividades en la nueva sede del Centro Cra. 5 N° 20 – 08 en Bogotá  y se adjudicaron mediante contratos de  franquicia las sedes de Ibagué, Neiva, La Dorada y El Espinal.

 

2002 – 2006

Implementamos el proceso de certificación de calidad de todos nuestros procesos, mediante la norma ISO 9.001 versión 2000, obteniendo el certificado SC 3913 – 1 otorgado por ICONTEC. Reconocimiento del SENA para la mayoría de nuestros programas técnicos, lo que permitió a nuestros estudiantes acceder al contrato de aprendizaje y contar hoy con cerca de 420 empresas patrocinadoras y 850 aprendices.

 

2007 – 2010

En 2007 se creó la División Salud e inicio actividades la sede Centro, construida para este fin, en la  calle 21 N° 4 – 79, adscrita a la Regional Centro, con 3 programas en esta área: Auxiliar en Enfermería, Auxiliar Administrativo en Salud y Auxiliar de Farmacia. Durante el año 2007, se construyo la sede de división salud de la Regional Chapinero, Calle 64 N° 13 – 53 que inició actividades en enero de 2008

Actualmente,  más de 10.000 metros cuadrados de construcción albergan cerca de 15.000 estudiantes, en  4 edificios especialmente diseñados para las actividades académicas y dotadas con tecnología de punta, con amplios espacios de esparcimiento y salones de clase

Himno INCAP

1era. ESTROFA

 

Estudiantes con empeño y esfuerzo

en la tecnología y el saber

que mañana orgullosos seremos

del INCAP en alto y el deber

 

que mañana orgullosos seremos

del INCAP en alto y el deber

CORO

 

Estudiantes adelante

que mañana orgullosos seréis

adelante compañeros

que el futuro está en nuestro saber

 

Estudiantes adelante

que mañana orgullosos seréis

adelante compañeros

que el futuro está en nuestro saber

2da. ESTROFA

 

Nuestro estudio con paciencia y nobleza

es la ciencia del esfuerzo y el querer

que cada alumno debe trazar su meta

que en el mañana podemos agradecer

 

que cada alumno debe trazar su meta

que en el mañana podemos agradece

CORO

 

Estudiantes adelante

que mañana orgullosos seréis

adelante compañeros

que el futuro está en nuestro saber

 

Estudiantes adelante

que mañana orgullosos seréis

adelante compañeros

que el futuro está en nuestro saber

 

 

Música

MARCOS ARAMBULA

Letra

CRUZ ROJAS ALVAREZ

Estudiante de Preescolar

GLORIA AMPARO RUJILLO

Coordinadora de Preescolar